Ir al contenido principal

Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

View
Código de conducta para proveedores de Air Liquide

 

Siguiendo la línea de sus principios de actuación, sus códigos de conducta y su Política de Responsabilidad Social y Medioambiental, Air Liquide espera de cada uno de sus proveedores, las sociedades matrices, filiales y asociadas de estos y de cualquiera que esté en contacto con Air Liquide, incluidos sus empleados, subcontratistas y otros terceros, que respeten los principios éticos de Air Liquide y se aseguren de que todos sus empleados y subcontratistas cumplen el presente código de conducta.

 

  1. Cumplimiento de las leyes y normativas internacionales

Los proveedores de Air Liquide se comprometen a cumplir sin excepción todas las leyes nacionales y tratados internacionales relativos a los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos del trabajo, de conformidad con la Organización Internacional del Trabajo, los controles a la exportación, las sanciones, especialmente las impuestas por la Unión Europea, las Naciones Unidas y EE. UU., y los controles a ciertas materias primas,* así como toda la legislación aplicable en materia de protección medioambiental.

* En particular, los proveedores se comprometen a identificar el origen y hacer un seguimiento de la cadena de custodia, en la medida en que sea posible, de determinados minerales como el tántalo, el estaño, el tungsteno y el oro utilizados en la fabricación de productos suministrados a Air Liquide. Estas medidas de control se pondrán a disposición de Air Liquide cuando lo solicite.

 

  1. Trabajo infantil y trabajo forzoso

Air Liquide no acepta ninguna práctica por parte de sus proveedores que sea incompatible con los derechos reseñados en la Convención sobre los Derechos del Niño (resolución de la ONU de 20 de noviembre de 1989). La edad de acceso al empleo o la edad mínima de trabajo no podrá ser inferior a la edad de escolarización obligatoria estipulada en la legislación aplicable (normalmente 15 años, o 14 si lo permite la regulación local). De forma adicional, todos los trabajadores jóvenes deberán estar protegidos contra cualquier trabajo que sea potencialmente peligroso, que pueda interferir en su educación o que pueda resultar dañino para su bienestar físico, mental o social.

Air Liquide espera de sus proveedores que prohíban todo tipo de trabajo forzoso o trabajo penitenciario involuntario. Todas las actividades laborales, incluidas las horas extraordinarias, deberán efectuarse de forma voluntaria y los empleados deberán tener libertad para desvincularse de su puesto de trabajo dando un preaviso razonable.

 

  1. Salud y seguridad en el lugar de trabajo

Bajo la premisa de que todos los empleados tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable sin riesgo de quebrantamiento de su integridad personal, los proveedores de Air Liquide se comprometen a aplicar las leyes y normativas destinadas a proteger la salud y la seguridad de sus empleados y a garantizar la seguridad del personal de Air Liquide dentro de sus instalaciones. Los proveedores se comprometen a implantar y mantener una política de salud y seguridad en el lugar de trabajo. En particular, cada proveedor se compromete a efectuar un seguimiento del número de accidentes con baja laboral y a poner en práctica todo tipo de medidas orientadas a reducir este número.

 

  1. No discriminación y prevención del acoso

De conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con sus propios principios éticos, Air Liquide espera de sus proveedores que ofrezcan a sus empleados un trato justo y equitativo que respete sus oportunidades de reconocimiento y progreso en su carrera laboral, independientemente de su origen, sexo, creencias o discapacidades. Asimismo, no tolerarán ninguna forma de discriminación.

Está prohibida toda forma de acoso, independientemente de su propósito y de si se efectúa de forma directa o indirecta, física o verbal. Air Liquide espera de sus proveedores que garanticen que todos sus empleados pueden trabajar en un entorno sin riesgo de acoso.

 

  1. Respeto por el medio ambiente

El respeto por el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, tanto en sus propias operaciones como en las de sus clientes, es una de las principales prioridades de Air Liquide. Corresponde, por tanto, a cada proveedor contribuir a los esfuerzos y compromisos de Air Liquide acatando la regulación sobre protección medioambiental aplicable. En consecuencia, los proveedores de Air Liquide se comprometen a proteger los recursos naturales estructurando sus actividades de modo que se eviten o minimicen las consecuencias perjudiciales para el medio ambiente e intentando mejorar continuamente sus productos y servicios con el objetivo de conseguir que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Los proveedores de Air Liquide se comprometen a medir, cuando proceda, sus emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, compuestos orgánicos volátiles, aerosoles, productos corrosivos, partículas y cualquier producto químico que dañe la capa de ozono. Los proveedores de Air Liquide se comprometen a poner en marcha un plan de actuación destinado a reducir este tipo de emisiones, disminuir el consumo de agua y energía e intentar reducir el uso de cualquier material químico o de otro tipo que suponga un riesgo para el medio ambiente. Se comprometen asimismo a reducir y reciclar sus residuos sólidos o líquidos.

 

  1. Prevención de conflictos de intereses

Se espera de los empleados de Air Liquide que eviten cualquier situación que suponga un conflicto entre sus intereses personales y los de Air Liquide. Trabajar simultáneamente para un cliente, proveedor o una empresa de la competencia podría constituir un conflicto de intereses para un empleado, ya que podría tener intereses significativos, sea de forma directa o indirecta, en dichas empresas. Air Liquide espera de sus proveedores que respeten estos principios al pie de la letra durante sus contactos con sus empleados.

 

  1. Prevención de la corrupción

Los empleados de Air Liquide tienen prohibido el reparto, el ofrecimiento o la concesión de ventajas indebidas, en la forma que sea, tanto directamente como a través de un intermediario, a un particular o a un representante de los responsables de formular las políticas públicas en cualquier país con objeto de obtener un trato favorable o de influir en el resultado de una negociación que afecte a Air Liquide.

Asimismo, ningún empleado de Air Liquide podrá ofrecer a un proveedor, ni aceptar de él, ninguna forma de pago o remuneración. Únicamente podrán aceptarse aquellos regalos, invitaciones o prestaciones que se entreguen a un proveedor o se reciban de este con el único objetivo de fortalecer su imagen de marca y mantener unas relaciones comerciales fluidas. Deberán ser de escaso valor y acordes a las prácticas comerciales habituales y no deberán infringir las normas o regulaciones del país.

Los proveedores de Air Liquide se comprometen a respetar estos principios durante sus contactos con empleados de Air Liquide, así como con sus propios subcontratistas.

 

  1. Protección de la información

Air Liquide exige a sus proveedores que respeten los acuerdos de confidencialidad y no divulgación en vigor y que protejan adecuadamente y se abstengan de revelar cualquier dato o documento de carácter estratégico, financiero, técnico o comercial que haya sido comunicado por Air Liquide y no sea de dominio público. Del mismo modo, deberá protegerse toda información nominativa, profesional o privada relativa a personas físicas mediante todas las medidas de prevención necesarias para evitar su alteración o divulgación. La obligación de confidencialidad también resulta aplicable a la información facilitada de forma privada y reservada por los socios y clientes de Air Liquide. Esta obligación de confidencialidad seguirá vigente también tras la finalización de las relaciones comerciales entre el proveedor y Air Liquide.

Los proveedores no podrán hacer pública su relación con Air Liquide ni utilizar la marca AIR LIQUIDE sin el previo consentimiento por escrito de Air Liquide. Cuando se otorgue consentimiento para ello, los proveedores deberán respetar todas las instrucciones e indicaciones relacionadas.

 

  1. Protección de activos y recursos

Los proveedores de Air Liquide son responsables de proteger los activos y recursos que les entregue Air Liquide, como instalaciones, equipos y recursos financieros o efectivo. Estos activos y recursos deberán emplearse de conformidad con su objetivo empresarial y dentro del marco establecido por Air Liquide. No podrán utilizarse para otros fines sin el previo consentimiento de Air Liquide. Corresponde a cada proveedor proteger los activos y recursos de Air Liquide de todo tipo de deterioro, fraude, pérdida o robo.

Más concretamente, Air Liquide exige a cada uno de sus proveedores que cumplan todas las leyes nacionales y tratados internacionales en vigor en materia de propiedad intelectual y que respeten los derechos de propiedad intelectual de Air Liquide y de terceros.

 

  1. Cumplimiento de las leyes sobre competencia

Air Liquide exige a todos sus proveedores el cumplimiento estricto de las leyes de comercio justo y competencia aplicables en los países en los que están activos. Por norma general, estas leyes prohíben pactos o maniobras que puedan limitar o distorsionar la competencia o el comercio. En particular, se refieren a acuerdos de fijación de precios, manipulación de los procesos de licitación, colusión en lo que respecta a mercados, territorios o clientes entre competidores y boicoteo o trato desigual a determinados clientes o proveedores sin causa justa. Está prohibido el intercambio o la divulgación de información sensible de la empresa en lo relativo a competidores, clientes o proveedores.

 

  1. Acceso a la información: verificación

Durante los procedimientos de licitación, admisión o evaluación del rendimiento, Air Liquide se reserva el derecho de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en el presente código de conducta en cada proveedor del modo que elija: un cuestionario o una auditoría por parte de Air Liquide o de un tercero. Air Liquide espera de sus proveedores que faciliten información completa y exacta, incluido el acceso a su documentación y, en particular, a la de tipo financiero. Air Liquide espera de sus proveedores que informen de cualquier restricción que haya podido imponerse sobre la exportación o reexportación de sus suministros de productos o servicios.