Ir al contenido principal

Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Abierta

Revista Compartiendo

Año 2021 - Edición Nº7: Envasado de cerveza artesanal

Compartimos en este número: "Gases alimentarios para la industria cervecera: Air Liquide y Servicios Cerveceros, juntos por la calidad e inocuidad alimentaria.", "BSC: Nuevo Centro de Servicios Compartidos en Buenos Aires.", "Seguridad: Sobre el correcto uso de la tecnología.", "Air Liquide sucursales y números de contacto: te presentamos Córdoba.", "¿Sabías qué...? ¡Metal Shop Masters está en Netflix!."

Aplicación práctica de gases alimenticios en la industria de cervecera

Air Liquide acompaña con su oferta de gases alimenticios a las industrias que buscan superar el desafío de satisfacer a este nuevo consumidor

El desarrollo del mercado de la cerveza artesanal, o “craft beer”, durante los últimos años en Argentina, llevaron a generar una industria muy heterogénea en todos los pasos de elaboración y comercialización. El efecto negativo que produjo la pandemia en el negocio gastronómico trajo por otra parte consumidores más abiertos y receptivos a una oferta más amplia, que permite al consumidor experimentar nuevas propuestas de sabores y aromas más complejos. Air Liquide acompaña con su oferta de gases alimenticios a las industrias que buscan superar el desafío de satisfacer a este nuevo consumidor, más exigente, con mayor conocimiento sobre los productos que consume y con una aún más elevada conciencia social y ambiental.

Son muchas las empresas que confían en Air Liquide para su desarrollo. Servicios Cerveceros es una empresa rosarina que ofrece el servicio de envasado de cerveza artesanal en latas a Craft Brewers (productor de cerveza artesanal) de todo el país. Este es un servicio distintivo, ya que la compañía no interviene en el proceso de producción de la cerveza sin embargo es influyente en la calidad del producto final. Uno de los servicios que ofrece a sus clientes es el enlatado, que incluye una pasteurización que garantiza un producto bajo normas de calidad e inocuidad alimentaria. Particularmente, mide la calidad de los productos envasados bajo las metodologías establecidas por la EBC (European Brewing Convention). Con el fin de medir la calidad bacteriológica, la empresa realiza recuentos de U.F.C (Unidades formadoras de colonias) e identificación de hongos, levaduras cerveceras, levaduras salvajes y bacterias. La empresa debe ser muy cuidadosa en el proceso de envasado del producto de sus clientes, evitando agregar oxígeno, el cual provoca reacciones de oxidación que afectan, el color, el sabor y la vida útil del producto.

La contaminación por oxígeno puede darse en el momento de la inyección del gas de carbonatación, o incluso cometiendo descuidos en el proceso de envasado, lo que exige tener todas las variables bajo la lupa.

En consecuencia, todas las latas que salen del establecimiento cuentan con exhaustivos controles de calidad en el cerrado y presión del envase, al igual que recuentos microbiológicos, anteriores y posteriores al proceso de envasado, verificando la eficiencia del mismo.

Para ello utiliza un gas que acompaña en cada una de las etapas del proceso de envasado y carbonatado. Se trata del Aligal 2tm, anhídrido carbónico grado alimenticio para carbonatación de bebidas. Dado que el anhídrido carbónico es un ingrediente; tanto en la elaboración como en el envasado de la cerveza, debe cumplir los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos.

El Aligal 2tm se presenta en tubos, generalmente en medidas de 25, 27 y 34 kg, termos móviles de 195 kg y tanques fijos para escalas mayores. En Rosario Air Liquide posee su planta inscripta en ANMAT, con su correspondiente R.N.E (Registro Nacional del Establecimiento), al igual que nuestro producto, el cual posee su correspondiente R.N.P.A, (Registro Nacional del Producto Alimenticio) cumpliendo con todas las exigencias del Código Alimentario Argentino. Asimismo, también es auditada regularmente por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). Desde allí se proveen gases envasados para toda la región Litoral.

La seguridad alimentaria es el núcleo de nuestra oferta. Air Liquide ha sido pionera en el desarrollo de gases de grado alimentario y en cumplir con las normas de seguridad locales e internacionales. Hoy, muchos clientes como Servicios Cerveceros, confían en nuestra excelencia en el cumplimiento de la cadena de suministro y la confiabilidad del producto. Agradecemos a Servicios Cerveceros por su apoyo, confianza, y por su reciente visita a la planta de nuestra sucursal Rosario. Si quiere conocer más acerca de Aligal 2tmy los gases alimenticios de Air Liquide visite nuestra página web, sección Industria, Soluciones, Marcas, o haciendo click aquí.

Nuevo Centro de Servicios Compartidos en Buenos Aires

Comunicado de la Dirección Administrativa Financiera

La conectividad y la innovación son los ejes fundamentales en las nuevas formas de trabajar que nos plantea un entorno global cada vez más complejo. En este camino, Air Liquide continúa enfocándose en el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo para transformar la manera en que desarrolla los negocios.

Por ello, Air Liquide quiere compartir con sus clientes la creación en Buenos Aires de un Centro de Servicios Compartidos (BSC) para brindar soporte administrativo, financiero y contable a toda América de manera ágil y moderna, bajo los estándares de calidad más elevados.

Al igual que otras filiales de América, Air Liquide Argentina se encuentra transfiriendo una parte de sus tareas administrativas-contables a este nuevo centro de servicios. Como es esperable en estos procesos de transición, algunos de sus interlocutores administrativos habituales pueden ampliarse o cambiar conforme los procesos se vayan asentando y definiendo los circuitos, y en ese caso recibirá una comunicación de los nuevos interlocutores. Hasta entonces, sus contactos habituales continuarán disponibles.

Como el alcance del BSC sólo abarca el área administrativa, financiera y contable; los contactos y estructura comercial se mantienen sin cambios bajo su misma sucursal y Responsable Comercial.

En el caso de requerir alguna aclaración específica, le solicitamos tenga a bien contactarse con: experiencia.cliente-sc@airliquide.com y se le proporcionará la información necesaria. Con el compromiso de garantizar un servicio de calidad acorde a las demandas que exige el contexto actual del mercado, Air Liquide confía en la gestión del BSC para lograrlo.

Dirección Administrativa Financiera

Seguridad

Sobre el correcto uso de la tecnología

La pandemia global de estos últimos 18 meses, y la inventiva mostrada en respuesta para seguir avanzando a pesar de todo, nos han enseñado mucho.

La preparación, la anticipación y la organización son temas que ya se han mencionado y se seguirán discutiendo cuando la pandemia haya pasado.

Los roles de las personas es otro tema que también se ha discutido sustancialmente, particularmente en lo que respecta a los trabajadores de la salud, los asistentes de caja de los supermercados y los conductores de autobuses, que permanecieron en sus lugares de trabajo mientras nosotros entramos en el encierro. Este enfoque demuestra la riqueza y el valor de nuestras ciudades, negocios y países. Más que tecnología y nuevas herramientas, la fuerza de nuestras organizaciones radica en las personas. Las personas inventan y desarrollan, operan y utilizan herramientas y nuevas tecnologías.

La mejora de las condiciones de vida y de trabajo, desde la seguridad y la protección hasta el confort y la salud, depende del uso correcto de estas innovaciones. Sin embargo, por muy positiva que sea la contribución de las nuevas tecnologías, no debe quitar responsabilidad a las personas.

Lo mismo debe aplicarse al comportamiento individual en nuestra vida diaria: al ir al trabajo, visitar a alguien, trasladarse o viajar al extranjero; al observar situaciones inusuales, visitantes o personas que se comportan de manera extraña en el lugar de trabajo; o al notar señales de intrusión en un sitio industrial, una puerta que no está bien cerrada, una cámara de vigilancia que no funciona o una llanta mal inflada. Todo lo cual puede ser detectado utilizando sus sentidos e inteligencia y simplemente mirando su entorno y demostrando que están atentos a los riesgos de seguridad que nos rodean.

En lugar de contar solo con la tecnología, debemos complementar con nuestra inteligencia y vigilancia. Dos es más fuerte que uno.

Lo invitamos a ver un video sobre la respuesta de Air Liquide durante la pandemia haciendo click aquí.

 

Si desea profundizar en esta o cualquier otra información así como en cursos de seguridad no deje de contactar a su Responsable Comercial o escribirnos a experiencia.cliente-sc@airliquide.com

Sucursales comerciales

Te presentamos Córdoba

 

Desde esta sucursal se cubre un vasto territorio, abasteciendo las sucursales de Tucumán, Jujuy, Mendoza y Río Cuarto, con un recorrido de hasta 1.000 km por tramo. Con 5 tanques instalados, Sucursal Córdoba envasa todos los gases industriales incluyendo mezclas premium Arcal y gases Alphagaz.

 

 

¿Sabías qué...?

Para conocer más sobre Air Liquide

Air Liquide, a través de su filial de Estados Unidos, Airgas Inc., suministra a los concursantes del nuevo reality sobre soldadura de Netflix, Metal Shop Masters, consumibles de soldadura y productos de seguridad RADNOR®, y nuestros gases de protección premium ARCAL™ para soldadura.

Metal Shop Masters está disponible en Netflix desde el 10 de septiembre. ¡Sintonice y hágase fan de la soldadura!

 

 

En la página web de Air Liquide Argentina podrá encontrar videos sobre aplicaciones y productos. Ingrese en www.airliquide.com.ar, Industria.

También puede ver publicaciones de interés en la red Linkedin https://www.linkedin.com/company/airliquide

¿Cuál es su opinión sobre la Revista digital Compartiendo?

Tu opinión sobre la Revista digital Compartiendo nos ayudará a ofrecer un mejor canal de comunicación. Ingresar haciendo click aquí o a través del código QR.

 

Consulta temario Compartiendo, puede dejarnos sus sugerencias haciendo click aquí o acceder por código QR.

Información y recomendaciones preventivas sobre Covid_19

Su opinión será apreciada y de utilidad para nosotros.  Escanee el código de su preferencia.

Cada cilindro cuenta. En el esfuerzo de incrementar la disponibilidad de cilindros destinados a oxígeno medicinal que cubran la demanda del sector Salud en el contexto de la pandemia Covid_19, solicitamos devolver los cilindros en stock fuera de uso llamando a su sucursal asignada o al 0810 222 5272. CADA CILINDRO CUENTA.

Air Liquide se encuentra presente en 78 países, cuenta con cerca de 64.500 empleados y trabaja para más de 3,8 millones de clientes y pacientes. Presente en la Argentina desde la adquisición en 1938 de la empresa local de gases del aire La Oxígena. Desde entónces Air Liquide ha apoyado el desarrollo de la industria local y de los profesionales de la salud ofreciendo soluciones innovadoras.