Ir al contenido principal

Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Abierta

Revista Compartiendo

Año 2020 - Edición Nº5: Air Liquide Argentina y los proyectos espaciales nacionales

Compartimos en este número: "AirLiquide: Argentina y los proyectos espaciales nacionales", "Argentina al frente de varios proyectos espaciales"; "Día mundial del medioambiente"; "Industrias de producción metalúrgica, nuestra oferta"; "Seguridad, cuidados de manipulación y almacenamiento"; "Sucursales y números de contacto ¡Te presentamos a Río Cuarto" y "¿Sabías qué?".

Argentina al frente de varios proyectos espaciales

Más de 15 años vinculados a los principales interlocutores del segmento espacial argentino

Hace más de 15 años que Air Liquide está vinculada a los principales interlocutores del segmento espacial argentino, colaborando activamente en el logro de los objetivos planteados en cada uno de los proyectos de acceso al espacio y de investigación de la tierra.

¿En qué proyectos espaciales argentinos participó Air Liquide ?
Argentina tiene una larga tradición en la concepción y fabricación de los satélites. El último construido es el Saocom 1B, próximo a ser lanzado hacia fines de julio por un lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral en EE.UU.; mientras que el anterior (el Saocom 1A) fue lanzado por la misma empresa desde la base de Vandenberg y ya se encuentra en misión. Esta familia se completará con otros dos Sacom (2A y 2B) y, en cuanto a la órbita, se pretende obtener una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Otro tipo de satélites son los de telecomunicaciones, el más conocido es el Arsat (1 y 2). El 2 fue lanzado por Ariane desde la base de Kourou en Guyana Francesa en el 2015.

¿Para qué se utilizan estos satélites?
La misión SAOCOM se trata de una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) que permite detectar la humedad del suelo. Los satélites SAOCOM pueden proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y la hora del día, ya que las microondas de su antena radar traviesan las nubes y pueden “ver” aunque esté nublado y obtener imágenes tanto de día como de noche.

¿Cómo contribuye Air Liquide en estos proyectos?
En todos estos satélites Air Liquide suministró N2 para asistir en los ensayos al que se somete al satélite simulando las condiciones extremas que tendrá que soportar a lo largo de su vida útil en las fases de lanzamiento, salida al espacio y permanencia en órbita. En particular a los ensayos en la cámara de termo vacío, se lo somete a temperaturas muy extremas por lapsos de tiempo establecidos para determinar que todos sus equipos operen de la manera en que fue previsto y no interfieran con los del lanzador. Los últimos testeos en los que participó ALASA fueron en el Centro Espacial de Falda del Carmen (Córdoba), para el testeo de partes y en el ensayo final de 30 a 40 días  ininterrumpido de suministro; y en la sede de Invap de San Carlos de Bariloche.

 

Día mundial del medioambiente

Encuentro virtual por el día del medioambiente

El pasado día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y, para hacer lo propio, Air Liquide Argentina llevó adelante un encuentro virtual que involucró a más de
300 colaboradores, conectados desde su lugar de trabajo (en los establecimientos) así como también, en sus hogares. Durante el mismo, se reflexionó sobre la forma de interactuar con el medio ambiente y se hizo mención de los objetivos y las acciones de Air Liquide para cuidar al planeta. Este año, en el contexto de la pandemia, se resentaron datos sobre el efecto del Covid-19 sobre el medio ambiente, la huella de carbono, cambios en la generación de residuos, etc.
Además, algunos colaboradores de ALASA compartieron sus iniciativas inspiradoras, tanto en el ámbito corporativo como personal, éstas son tan diversas como: la separación 
de residuos en oficinas y hogares, recolección de plásticos en “botellas de amor” que luego donadas a organizaciones de bien público que realizan desde ladrillos de plástico hasta juegos de plaza con las mismas; generación doméstica de compost e instalaciones de energía solar domiciliaria y proyectos de eficiencia energética en plantas de Air Liquide.
Protección del medio ambiente y de la vida, un compromiso del Grupo Air Liquide
Contribuir a la conservación de la vida y del medio ambiente es una parte integrante del compromiso permanente de Air Liquide, que contempla el uso eficaz de los recursos
naturales, minimización de efluentes, emisiones y residuos y la innovación en el desarrollo de soluciones más eficientes.

De este modo, cerca de la mitad de las aplicaciones de la empresa, permiten a nuestros clientes producir de manera más ecológica, más segura y más eficiente.
Air Liquide Argentina posee certificación ISO 14001:2004 - Sistemas de gestión Ambiental y certificados de Cuidado Responsable del Medio Ambiente PCRMA vigentes. A pesar de las difíciles circunstancias y restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 mantenemos nuestro compromiso y trabajamos para renovar la certificación de varias plantas.

 

 

Industrias de producción metalúrgica

La oferta Air Liquide

Continuando con lo iniciado en ediciones anteriores acercando la variedad de oferta de productos y servicios que ofrece Air Liquide para distintas industrias, detallamos algunos de los procesos de la industria de producción metálica para la cual Air Liquide provee gases industriales ajustados a cada necesidad.

 

 

Seguridad

En el uso de los gases industriales

Seguridad en el uso de los gases industriales
Saber dominar la presión
Cuando se trabaja con gases, es esencial comprender lo que se entiende por presión; como se produce y qué precauciones son necesarias para evitar cualquier daño corporal o deterioro de las instalaciones. Una elevación de la presión se puede producir de muchas formas. Las más corrientes son las siguientes:

• Medios mecánicos tales como bombas o compresores.
• Elevación de la temperatura voluntaria o accidental, por ejemplo, cuando hay cilindros en un incendio.
• Evaporación de líquidos criogénicos en espacios cerrados.
• Reacción química, por ejemplo una explosión de una mezcla de hidrógeno o aire.

La unidad de medida que se utiliza más corrientemente en es “bar”: este nombre proviene del hecho de que el bar corresponde aproximadamente a la presión barométrica. 1 bar equivale aproximadamente a:

• 1 atmósfera
• 1 kg/cm2
• 14,7 psi

Las canalizaciones y depósitos se clasifican frecuentemente como “alta presión”, “media presión” o “baja presión”. Estas expresiones no son definiciones exactas y no deben tomarse como significación precisa. Si una canalización o un depósito contienen un gas o un líquido a presión, este hecho constituye un riesgo potencial. Debe haber siempre

un manómetro en un circuito a presión: el valor indicado por este manómetro nos permitirá saber si la presión que hay en el circuito es la correcta. La presión máxima de servicio va siempre grabada en la placa de características que debe llevar todo aparato a presión distinto de las canalizaciones.

• Si la aguja de un manómetro está fija o marca cero:
- golpee con el dedo en el manómetro para comprobar que la aguja está libre y no pegada.
- si hay una válvula entre el circuito y el manómetro, compruebe que está bien abierta.
• Informe inmediatamente de las fugas que observe en los circuitos a presión y cuide de que se reparen lo antes posible.
• Antes de emprender la reparación de un depósito o de un circuito, hay que quitar la presión. No repare nunca una fuga si el circuito está con presión. En caso de duda, consulte, no improvise.
• No desconecte nunca un tubo o un flexible que esté con presión: corre el riesgo de “dar latigazos” y causar graves heridas.
• Un líquido criogénico no debe quedar nunca atrapado entre dos válvulas o entre una válvula y un extremo cerrado, porque al vaporizarse se producirían enormes presiones que harían estallar la instalación. Compruebe que hay siempre una válvula de seguridad en cualquier circuito en el que se pudiera producir esta situación.
• Los conjuntos a presión se deben someter periódicamente a una prueba. Esta debe ser efectuada por personal autorizado. Durante esta operación conviene llevar equipo de protección y si es necesario poner una pantalla entre el operario y el tubo o aparato que se vaya a probar.

En nuestra página web podés encontrar las hojas de seguridad de los gases.

 

Si desea profundizar esta o cualquiera otra información, así como en cursos de seguridad, no deje de contactar a su responsable comercial o escribirnos a experiencia.cliente-sc@airliquide.com 

Sucursales Comerciales

Te presentamos a Río Cuarto

 

Esta es nuestra sucursal en Río Cuarto, desde donde cubrimos el sur de la provincia de Córdoba y San Luis.

 

 

¿Sabías Qué?

Para conocer más sobre Air Liquide

La actividad de clientes industriales dentro del Grupo Air Liquide se denomina Industrial Merchant y tiene presencia en 75 países en más de 2.000 sucursales comerciales y 7.000 Distribuidores.

Air Liquide opera en Estados Unidos opera bajo el nombre , con una red de más de 1.100 sucursales.

Industrial Merchant posee alrededor del mundo más de 4.000 Representantes Comerciales y 300 expertos en aplicaciones.

En la página web de Air Liquide Argentina podrá encontrar algunos videos sobre diferentes aplicaciones y productos.  Haga click aquí o ingrese en www.airliquide.com.ar, Industria, y en el menú superior la sección Recursos, donde también podrá acceder a Preguntas Frecuentes y la revista Compartiendo entre otros contenidos.

¿Cuál es su opinión sobre la Revista digital Compartiendo?

Tu opinión sobre la Revista digital Compartiendo nos ayudará a ofrecer un mejor canal de comunicación.

Ingresar haciendo click aquí o a través del código QR.

Consulta temario Compartiendo 2020

 puede dejarnos sus sugerencias haciendo click aquí o acceder por código QR

Información y recomendaciones preventivas sobre Covid_19
https://www.vitalaire.com.ar/informacion-y-recomendaciones-covid-19

 

Cada cilindro cuenta. En el esfuerzo de incrementar la disponibilidad de cilindros destinados a oxígeno medicinal que cubran la demanda del sector Salud en el contexto de la pandemia Covid_19, solicitamos devolver los cilindros en stock fuera de uso llamando a su sucursal asignada o al 0810 222 5272. CADA CILINDRO CUENTA.

¡Gracias por visitarnos!

Su opinión será apreciada y de utilidad para nosotros.  Escanee el código de su preferencia.

Air Liquide se encuentra presente en 80 países, cuenta con cerca de 68.000 empleados y trabaja para más de 3 millones de clientes y pacientes. Presente en la Argentina desde 1938, Air Liquide ha apoyado el desarrollo de la industria local y de los profesionales de la salud ofreciendo soluciones innovadoras.