Ir al contenido principal

Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Abierta

Revista Compartiendo

Año 2021 - Edición Nº4: Inocuidad Alimentaria

Compartimos en este número: "Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria: de qué se trata. Air Liquide y la inocuidad alimentaria", "Actuar para un futuro sostenible: nuevos objetivos ESG: Environment, Social, Governance", "Seguridad: Día de la Seguridad Vial", "Air Liquide sucursales y números de contacto: te presentamos Rosario", "¿Sabías qué...? para conocer más sobre Air Liquide. Videos institucionales sobre Covid_19 y sobre Futuro Sostenible."

Día mundial de la inocuidad de los alimentos

Conscientes de nuestro impacto en la seguridad alimentaria por el uso de los gases ya sea como ingredientes, aditivos o en el procesamiento de alimentos, nos alineamos con los estándares más exigentes.

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 73/250, proclamando el 7 de junio como Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, teniendo en cuenta la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria que afecta a personas de todas las edades, en particular a los niños menores de cinco años, y a las personas que viven en las regiones del mundo con ingresos bajos. La resolución observa que “no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos y que, en un mundo en el que la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad alimentaria puede tener efectos negativos en la salud pública, el comercio y la economía mundiales”.

No hay seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Si no es inocuo, no es un alimento. Sólo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. En términos de la seguridad alimentaria, esto es lo que también se conoce como la dimensión de la utilización.

Los alimentos inocuos son esenciales para la salud y el bienestar humanos. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 600 millones de personas se enferman y 420 millones mueren cada año por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas. Sin embargo, estas cifras son sólo la punta del iceberg, ya que no en todas partes se dispone de datos completos sobre la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Cuando los alimentos no son inocuos, los seres humanos no pueden aprovechar su valor nutricional, ni crecer ni desarrollarse.

Invertir hoy en la inocuidad de los alimentos dará sus frutos en el futuro. La producción de alimentos inocuos mejora las oportunidades económicas al hacer posible la productividad y el acceso a los mercados. Al mismo tiempo, las buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro mejoran la sostenibilidad, ya que reducen al mínimo los daños medioambientales y el desecho de productos agrícolas. Los alimentos no inocuos o contaminados provocan rechazos en el comercio y perjuicios económicos, así como la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El enfoque “Una Salud” mejora la inocuidad alimentaria. La inocuidad de los alimentos requiere un enfoque integral, como el de “Una Salud”, que reconoce la conexión entre la salud de las personas, la sanidad animal y vegetal y el medio ambiente. La sanidad animal y vegetal es fundamental para que la agricultura produzca alimentos suficientes para abastecer al mundo. Asimismo, mantener sanos a los animales reduce al mínimo el riesgo que representan los patógenos zoonóticos (organismos causantes de enfermedades que pueden transmitirse entre los animales y los seres humanos) y los organismos resistentes a los antimicrobianos, entre otros.

La inocuidad de los alimentos posee una base científica. No es fiable mirar u oler los alimentos para comprobar si son inocuos, pero los científicos han desarrollado pruebas y herramientas para ello. Bromatólogos, microbiólogos, veterinarios, médicos y toxicólogos, por nombrar sólo algunos, recomiendan las prácticas de producción, elaboración, manipulación y preparación de alimentos que se deben seguir para alcanzar y preservar la inocuidad de los alimentos. Cuando se emplean prácticas de inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria, el resultado es un alimento inocuo.

La FAO y la OMS apoyan los esfuerzos mundiales para promover alimentos inocuos. A través de mandatos complementarios y de una larga colaboración, la FAO y la OMS abordan toda una serie de cuestiones con el objeto de respaldar la inocuidad de los alimentos en el mundo y proteger la salud de los consumidores. La FAO se ocupa de las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, mientras que la OMS trabaja con el sector de la salud pública para reducir la carga de las enfermedades de origen alimentario. Las dos organizaciones cuentan con programas conjuntos de normas alimentarias (Codex Alimentarius), de prestación de asesoramiento científico (JECFA, JEMRA, JMPR, JEMNU) y de respuesta a emergencias (INFOSAN).

Las normas alimentarias del Codex Alimentarius ayudan a proteger la salud y facilitar el comercio. La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y la OMS reúne los conocimientos técnicos de ambas organizaciones y de sus 189 miembros para establecer normas, directrices y códigos de prácticas internacionales con fundamento científico que contribuyen a garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos en forma consensuada, inclusiva y transparente. Se ocupan de todas las cuestiones relacionadas con los alimentos: contaminantes, prácticas higiénicas, etiquetado, aditivos, inspección y certificación, nutrición y residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas. La adopción de normas internacionales por los gobiernos permite a los agricultores y productores satisfacer la demanda de alimentos inocuos por parte de los consumidores y ampliar su acceso al mercado.

Conscientes de nuestro impacto en la seguridad alimentaria por el uso de los gases ya sea como ingredientes, aditivos o en el procesamiento de alimentos, nos alineamos con los estándares más exigentes. Formamos y capacitamos a nuestros equipos de producción, distribución, instalaciones en clientes, comercialización con el fin de garantizar gases inocuos para el mercado alimentario. Fomentamos la seguridad alimentaria haciéndola parte de nuestra cultura y vocación de servicio.

 

 

Actuar para un futuro sostenible

Air Liquide posee una gran trayectoria de crecimiento.

Ello significa tener un desempeño constante en el presente y prepararse bien para el futuro gracias a un modelo de negocio diversificado y profundamente resistente. Por tanto, el rendimiento y la sostenibilidad son fundamentales para nuestra estrategia. También significa apoyar a nuestros clientes y pacientes y abordar la urgencia del cambio climático y la transformación social.

“NUESTRA AMBICIÓN DE AVANZAR ES REALIZAR UNA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA.”

Inventar y dar forma al futuro con tecnologías de punta, competencias operativas y servicios cercanos a clientes o pacientes, siempre ha estado en nuestro ADN.

Pero hoy está claro que el papel de una empresa como la nuestra va más allá de ello. De hecho, todos - Estados, empresas y ciudadanos - compartimos la responsabilidad y la misión de construir un futuro sostenible.

Es hora de ACTUAR por un futuro sostenible.

Video: https://youtu.be/1-TfmW2aXrc

En línea con su trayectoria de crecimiento, y con el desempeño y la sostenibilidad en el centro de su estrategia, Air Liquide presenta nuevos objetivos ESG para ACTUAR para un futuro sostenible.

El compromiso de Air Liquide es marcar una diferencia significativa, con un plan basado en tres dimensiones: La disminución de las emisiones de CO2 para una sociedad BAJA EN CARBONO.

El cuidado de los pacientes y la confianza como la base para interactuar con los empleados y ejecutar la mejor conducción de su clase.

 

Seguridad en el uso de los gases industriales

Un abordaje de buenas prácticas y ajustado a las normas legales en cuanto al transporte hacen a un buen proveedor.

El conocimiento sobre los gases industriales, los recipientes en los cuales se envasan y su manipulación no son los únicos temas que hacen a la seguridad. Un abordaje de buenas prácticas y ajustado a las normas legales en cuanto al transporte hacen a un buen proveedor (ver Edición 1 año 2021, Marzo). En ese mismo sentido, la seguridad vial es esencial, más aún cuando se trata del transporte de sustancias peligrosas como están catalogados los gases líquidos y comprimidos.

Como cada 10 de junio, la semana pasada se celebró el Día de la Seguridad Vial en Argentina, un día dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en nuestro país alcanzan cifras dramáticas. Un día sumamente importante para reflexionar y difundir la importancia que posee el comportamiento humano al conducir un vehículo. Causas fundamentales de accidentes son las distracciones, la fatiga y el comportamiento inseguro al conducir. Air Liquide desarrolló una serie de eventos virtuales y presenciales, además de una campaña digital gráfica, para reflexionar sobre este importante tema con todos sus colaboradores, más allá de las acciones periódicas de tipo obligatoria que se desarrollan con choferes, contratistas y colaboradores en general, destinados a generar conciencia sobre la importancia de adoptar y mantener conductas de conducción seguras tanto como conductores como pasajeros, destacando:

  • El uso obligatorio del cinturón de seguridad
  • La prohibición del uso de teléfonos móviles
  • No al exceso de velocidad
 

En nuestra página web podés encontrar las Hojas de Seguridad de los gases.

 

Si desea profundizar en esta o cualquier otra información así como en cursos de seguridad no deje de contactar a su Responsable Comercial o escribirnos a experiencia.cliente-sc@airliquide.com

Sucursales comerciales

Te presentamos Rosario

 

La sucursal Rosario es la cabecera de la Región Litoral, junto a las sucursales de Santa Fe y Resistencia. Es una planta de llenado de avanzada donde se envasan gases industriales y de alta pureza. Además, posee una de las dos plantas propias de Air Liquide para la producción de acetileno.

 

¿Sabías qué...?

Para conocer más sobre Air Liquide

Durante más de un año, en una situación sin precedentes, los equipos de Air Liquide de todo el mundo se han movilizado para servir a nuestros clientes y pacientes, y a la sociedad en su conjunto.

En homenaje a esta gran movilización, los invitamos a ver un video en nuestro canal de YouTube que refleja la contribución y el compromiso de todos los colaboradores de Air Liquide para hacer frente a la crisis sanitaria. Gracias a ellos, hemos podido preservar lo que realmente importa: actuar ahora y prepararnos para el futuro.

Video: https://youtu.be/a9O61ylr9Dk

También lo invitamos a ver nuestro video institucional “Actuar para un futuro sostenible”

Video: https://youtu.be/1-TfmW2aXrc

En la página web de Air Liquide Argentina podrá encontrar algunos videos sobre diferentes aplicaciones y productos. Ingrese en www.airliquide.com.ar, Industria.

También puede ver publicaciones de interés en la red Linkedin https://www.linkedin.com/company/airliquide

¿Cuál es su opinión sobre la Revista digital Compartiendo?

Tu opinión sobre la Revista digital Compartiendo nos ayudará a ofrecer un mejor canal de comunicación. Ingresar haciendo click aquí o a través del código QR.

 

Consulta temario Compartiendo, puede dejarnos sus sugerencias haciendo click aquí o acceder por código QR.

Información y recomendaciones preventivas sobre Covid_19

Cada cilindro cuenta. En el esfuerzo de incrementar la disponibilidad de cilindros destinados a oxígeno medicinal que cubran la demanda del sector Salud en el contexto de la pandemia Covid_19, solicitamos devolver los cilindros en stock fuera de uso llamando a su sucursal asignada o al 0810 222 5272. CADA CILINDRO CUENTA.

Su opinión será apreciada y de utilidad para nosotros.  Escanee el código de su preferencia.

Air Liquide se encuentra presente en 80 países, cuenta con cerca de 68.000 empleados y trabaja para más de 3 millones de clientes y pacientes. Presente en la Argentina desde la adquisición en 1938 de la empresa local de gases del aire La Oxígena. Desde entónces Air Liquide ha apoyado el desarrollo de la industria local y de los profesionales de la salud ofreciendo soluciones innovadoras.