Ir al contenido principal

Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Abierta

Revista Compartiendo

Participación de Air Liquide en la logística de las vacunas para Covid-19

Compartimos en este número: "Refrigeración de vacunas de Covid_19: el aporte de Air Liquide.", "Abril, relevamiento anual de satisfacción de clientes: nueva edición y donación.", "Aviso automático pedido en reparto comprimido: no olvides sumarte.", "Seguridad: Transporte de cilindros." "Air Liquide sucursales: Te presentamos Jujuy." y "¿Sabías qué...?"

Participación en la logística de las vacunas para Covid-19

En Air Liquide estamos muy orgullosos de ser parte de este gran esfuerzo nacional.

Para Air Liquide, la presencia en el sector farmacéutico y sus diferentes etapas no es algo nuevo. Esta presencia ha resultado aún más relevante desde el surgimiento de la pandemia, acompañando el esfuerzo para combatirla y mitigar sus consecuencias.
Un nuevo y decisivo paso en esta dirección, motivo de orgullo para toda Air Liquide Argentina, se presentó a finales del mes de diciembre con la llegada de las primeras vacunas Sputnik V, que requieren ser mantenidas a temperatura de -20°, para lo cual se utiliza hielo seco (ver publicación Año 2020 Edición n°8) para mantener la refrigeración durante su transporte y almacenamiento en los sitios descentralizados de acopio y aplicación.


Aún antes de este acontecimiento, Air Liquide ya estaba trabajando en conjunto con varias empresas de logística a fin de evaluar los detalles y requerimientos. Este trabajo se profundizó una vez confirmadas las empresas seleccionadas por el Estado y, desde entonces, una gran cantidad de toneladas de hielo seco han sido entregadas.


El hielo seco es entregado directamente en nuestra planta de producción ubicada en Ricardo Rojas, Pacheco, Provincia de Buenos Aires, para así disminuir la logística y minimizar la pérdida de producto (proceso de sublimación, conversión de hielo seco sólido a gas). El hielo se entrega en cajas térmicas de bajo porte o en grandes contenedores isotérmicos suministrados directamente por las empresas de logística para así evitar costos, tiempos y pérdidas asociadas al cambio de contenedor.


El mantenimiento refrigerado de las vacunas se realiza no sólo con hielo seco dentro de los termo-pallets donde se transportan las vacunas, sino también con unos packs de gel refrigerante. El hielo también es utilizado para acelerar el proceso de congelación de estos packs.


Una característica del hielo seco es que solo puede ser almacenado por muy cortos períodos de tiempo, dada sus características fisicoquímicas y aún en las mejores condiciones, el producto va perdiendo volumen progresivamente. Tan es así, que la producción depende en forma crítica de la demanda de corto plazo, en este caso la llegada de cantidades variables de vacunas. Aunque la información de las cantidades se sepa con anticipación, la producción de hielo no puede empezar sino poco tiempo antes
de su utilización. Esto hace que la planificación productiva y logística esté muy ajustada, todo un desafío para las partes involucradas ya que las consecuencias podrían ser la pérdida de la cadena de frío. Esta problemática presenta perspectivas más complejas a medida que se incrementa la cantidad de vacunas recibidas. Hasta el momento, como es de público conocimiento, han sido en tandas de hasta 500.000 unidades. Sin embargo, la campaña prevé la importación de millones de dosis de vacunas Sputnik V, así como también, de la vacuna del laboratorio Pfizer la cual debe ser refrigerada hasta -80°. El impacto de estas grandes cantidades en relación a la necesidad de una producción casi
“justo a tiempo” imponen una fuerte presión sobre la capacidad y recursos del área productiva, y en Air Liquide Argentina trabajamos para producir a nuestra máxima capacidad incrementando la disponibilidad de producto, para poder acompañar estos requerimientos en la medida de lo solicitado.

La logística de la cadena productiva relacionada con las vacunas de Covid también encuentra en el hielo seco una ayuda fundamental, a partir de su uso para refrigerar materias primas que luego son entregadas al laboratorio fabricante de los principios activos genéricos, a quien además Air Liquide suministra gases de alta pureza en forma directa.

En Air Liquide estamos muy orgullosos de ser parte de este gran esfuerzo nacional.

 

Abril, mes de la Voz del Cliente

Realizaremos el relevamiento anual de satisfacción de clientes

En Air Liquide estamos comprometidos a escuchar a nuestros clientes como el camino para mejorar permanentemente, y al mismo tiempo ofrecer nuevos productos y servicios. Es así que durante Abril realizaremos el relevamiento anual de satisfacción de clientes, enviando por mail, con el remitente airliquide@express.medallia.com, una encuesta web de aproximadamente 3 minutos. Su valoración y comentarios son de gran ayuda para poder enfocarnos en las necesidades más inmediatas así como planificar a más largo plazo.

Como en 2019, Air Liquide realizará una donación por cada respuesta recibida a una institución benéfica. En el relevamiento anterior se seleccionó la "Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5 - Roberto Noble", ubicada en La Tablada. Producto de la pandemia y las restricciones impuestas durante 2020, esta donación se concretó recientemente, a través de la entrega de equipamiento informático solicitado por la institución. Contamos nuevamente con nuestros clientes para acompañarnos en esta iniciativa a través de participar de la encuesta.

A partir de los relevamientos anteriores, la opinión y voz de nuestros clientes generó cambios en procesos, modificación en contenidos de capacitación a nuestros colaboradores comerciales y operativos, propuestas de capacitación virtual para nuestros clientes, diseño de documentación, habilitación de casilla de pedidos por mail, nuevos canales de comunicación e información, modificación de nuestra página web y su contenido, mailing de aviso de reparto y hasta la apertura de una nueva sucursal entre otros. Valoramos su opinión y por eso le pedimos su participación. Sus comentarios sinceros nos ayudarán a mejorar y satisfacer mejor sus necesidades. Si tiene alguna pregunta sobre este estudio, comuníquese con experiencia.cliente@airliquide.com

 

 

Mail de aviso de pedido en reparto para clientes de gases comprimidos

Nuevo servicio de email automático

Desde Diciembre pasado Air Liquide ha incorporado el nuevo servicio de email automático para el aviso de "pedido en proceso de reparto" para clientes de gases industriales comprimidos. Este servicio, sin cargo alguno, envía en forma automática a una dirección de email un correo informando que el pedido se encuentra en proceso de preparación y será entregado normalmente, número de pedido y de remito, dirección a ser entregado, sucursal de origen y contenido de la entrega junto a datos de contacto. Más de 300 clientes ya aprovechan este servicio, el cual irá sumando nuevas funcionalidades. Puede solicitar la activación de este servicio al Responsable Comercial o Administrativo de su cuenta, o escribirnos a experiencia.cliente-sc@airliquide.com, indicando número de cliente o Razón Social, sucursal y la dirección o direcciones de recepción junto con los email de contacto asociados a cada dirección. Para aquellos clientes que ya están utilizando el servicio, pueden dejarnos su opinión haciendo click aquí.

 

 

Seguridad en el uso de los gases industriales

Transporte de cilindros

Transporte de cilindros

Es muy importante para un cliente de gases industriales tener un proveedor confiable y seguro en materia de transporte. Esto hace a la seguridad de su personal e instalaciones, e impacta en sus servicios, costos de ART y certificaciones entre otros ítems relevantes.

Para Air Liquide la Seguridad es lo primero y el transporte es una operatoria fundamental para sostenerlo. El transporte de gases comprimidos es considerado dentro del Transporte de sustancias peligrosas como clase 2 - gases comprimidos, licuados o disueltos a presión -, por consiguiente existen normativas legales vigentes que todo transportista debe cumplir, y que Air Liquide monitorea permanentemente entre las empresas contratadas para prestar este servicio. Algunas referencias son:

  • Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial
  • Decreto 779/95, Reglamento General para el transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera
  • Resolución 195/97, Normas Técnicas para el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas por Carretera.
  • GT-PR-TRN-002, Transportation of gases in non dedicated vehicles
  • CGA PS7-2002, Declaración de posición sobre el transporte seguro de cilindros en vehículos
  • EIGA Doc 103/3, Transporte de cilindros de gas o receptáculos criogénicos en vehículos cerrados

Algunas recomendaciones que un proveedor confiable debe tener para con los vehículos:

  • Han de ser de especial diseño y de construcción y equipamiento tales que mantengan perfecta y permanentemente protegidas de los riesgos exteriores las mercancías transportadas.
  • Deben de estar dotados de medios particulares de extinción de incendios y de instalación eléctrica específica y equipada con doble dispositivo de control, protegido contra las maniobras involuntarias.
  • Irán dotados de los correspondientes distintivos indicados en la normativa.
  • Los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas, deben tener además de las habilitaciones exigidas por las normas de tránsito, un certificado de formación profesional expedido por la autoridad competente. Para la obtención de dicho certificado deberá aprobar un curso de capacitación básico obligatorio, para actuar en casos de emergencias.
  • En cada envío, es necesario dotar al vehículo de: documentación de porte obligatorio al chofer para llevar en la cabina del camión, como ser: póliza de seguros y su constancia de pago, Certificado de cobertura de Responsabilidad civil para cargas peligrosas, tarjeta verde (original), ultima patente paga, Inscripción al RUTA, Certificado de Inspección Técnica vehicular (VTV), Licencia Nacional Habilitante para el transporte de cargas peligrosas, Certificado ART con la constancia de último pago, y Manual con las fichas de intervención en caso de accidentes.

Portal de seguridad para clientes Air Liquide en el uso de gases comprimidos. Para recibir el link de acceso completar el formulario indicado a continuación, También puede solicitar el formulario a su Responsable Comercial o escribir a experiencia.cliente-sc@airliquide.com.

  1. Solicitud del link de acceso
  2. Solicitud versión PDF
 

En nuestra página web podés encontrar las Hojas de Seguridad de los gases

 

Si desea profundizar en esta o cualquier otra información así como en cursos de seguridad no deje de contactar a su Responsable Comercial o escribirnos a experiencia.cliente-sc@airliquide.com.

Sucursales comerciales

Te presentamos San Pedro de Jujuy

 

Te presentamos la sucursal de San Pedro de Jujuy. Desde esta sucursal se cubren las entregas de esta provincia y también las de Salta, donde Air Liquide tiene oficinas comerciales. Jujuy fue una de las más afectadas por las restricciones y efectos del Covid, siendo de las agencias que mayor participación y demanda de asistencia prestó a su zona de cobertura.
Desde Jujuy se abastece a los clientes de mercados tradicionales así como de algunos más específicos, como los ingenios y el creciente consumo de gases para la minería de litio.

 

 

¿Sabías qué...?

Para conocer más sobre Air Liquide

En Enero y Febrero compartimos una gacetilla digital llamada “edición verano”. En ellas contamos dos importantes eventos que involucran a Air Liquide, uno de relevancia nacional y otro internacional.

Air Liquide invierte en unidad de captura de carbono en Argentina

Air Liquide se encuentra construyendo la primera unidad de captura de dióxido de carbono in situ (CO2) en el norte de Argentina. Esta planta depurará CO2 de un complejo petroquímico para uso en las industrias de alimentos, bebidas y minería. Esto permitirá evitar hasta 700 toneladas anuales de emisiones de CO2 a largo plazo. La inversión en la provincia de Salta asciende a 8 millones de dólares. La ubicación de la planta permitirá también una reducción del transporte y por lo tanto de las emisiones asociadas, exposición a riesgo vial entre otros beneficios para nuestros clientes y para la comunidad.

ITER: montaje de la planta criogénica más grande el mundo

El objetivo del ITER y su reactor de fusión experimental es explotar una fuente de energía tan potente como el sol, limpia, libre de carbono y segura. En el sur de Francia, más de 35 países colaboran en el montaje final del reactor, que se inició a finales de julio de 2020. Se trata de una etapa clave de un proyecto internacional que ha seguido avanzando a pesar de la crisis sanitaria. Air Liquide suministra al reactor su sistema de refrigeración criogénica. El Grupo Air Liquide completó la fabricación y entrega del equipo para la que será la planta criogénica de helio centralizada más grande del mundo. Tras las fases de instalación y conexión de equipos, que durarán varios años, las pruebas operativas de la planta comenzarán en 2024.

En la página web de Air Liquide Argentina podrá encontrar algunos videos sobre diferentes aplicaciones y productos.  Haga click aquí o ingrese en www.airliquide.com.ar, Industria, y en el menú superior la sección Recursos, donde también podrá acceder a Preguntas Frecuentes y la revista Compartiendo entre otros contenidos.

También puede ver publicaciones de interés en la red Linkedin https://www.linkedin.com/company/airliquide

¿Cuál es su opinión sobre la Revista digital Compartiendo?

Tu opinión sobre la Revista digital Compartiendo nos ayudará a ofrecer un mejor canal de comunicación. Ingresar haciendo click aquí o a través del código QR.

 

Consulta temario Compartiendo

Puede dejarnos sus sugerencias haciendo click aquí o acceder por código QR.

Información y recomendaciones preventivas sobre Covid_19

Cada cilindro cuenta. En el esfuerzo de incrementar la disponibilidad de cilindros destinados a oxígeno medicinal que cubran la demanda del sector Salud en el contexto de la pandemia Covid_19, solicitamos devolver los cilindros en stock fuera de uso llamando a su sucursal asignada o al 0810 222 5272. CADA CILINDRO CUENTA.

¡Gracias por visitarnos!

Su opinión será apreciada y de utilidad para nosotros.  Escanee el código de su preferencia.