Ir al contenido principal

Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Abierta

Revista Compartiendo

Año 2020 - Edición Nº8: Aplicaciones con hielo seco

Compartimos en este número: "Hielo seco: ¿Qué es? aplicaciones y la propuesta de Air Liquide", "Gases: línea de gases especiales Alphagaz 1 y sus especificaciones", "Seguridad: características básicas del anhídrido carbónico y el hielo seco", "Air Liquide sucursales y números de contacto: te presentamos Neuquén" y "¿Sabías qué...?"

¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco consiste en llevar el gas anhídrido carbónico (CO2 ) al estado sólido a través de bajar su temperatura.

El hielo seco consiste en llevar el gas anhídrido carbónico (CO2) al estado sólido a través de bajar su temperatura a -78°, para luego darle diferentes formas a través de matrices o moldes especialmente diseñados para soportar tan bajas temperaturas.
La producción de hielo seco, aunque aparentemente sencilla desde el punto de vista de proceso, presenta algunas particularidades a tener en cuenta, como la calidad del gas (CO2) de origen, contar con suficiente almacenaje de gas en el sitio de producción, el mantenimiento de maquinaria y matrices/moldes, la disponibilidad de envases o contenedores para el traslado el producto así como la distancia desde el sitio de producción a la de consumo, ya que el hielo seco pasa por un proceso natural de sublimación (conversión del estado sólido al estado gaseoso) a medida que el producto va perdiendo frío y por lo tanto pérdida de volúmen. Todo esto debe ser tenido en cuenta al momento de ofrecer a los clientes una propuesta de calidad y confiabilidad de suministro.
El hielo seco presenta diferentes beneficios, los más generales son:

  • La flexibilidad y facilidad de utilización
  • 1 kg de hielo seco libera 150 frigorías a -78 ° C.
  • Una fuente de frío por todas partes y en cualquier momento.
  • El hielo seco trae frío y se transforma en gas sin residuos sólidos o líquidos

Las aplicaciones de este producto son muy variadas, y pueden ser de uso contínuo, estacionales o puntuales con importantes consumos en un corto período de tiempo. Algunas de las aplicaciones son:

  • Respetar la cadena de frío para productos alimenticios frescos o congelados.
  • Transporte a temperatura controlada.
  • Control de temperatura en mezclador, picadoras, batidoras.
  • Enfriamiento de cosecha, por ejemplo vendimia.
  • Limpieza con hielo seco, sistema “Clean Blaster”.
  • Desbarbado.
  • Pruebas de baja temperatura.
  • Generación efectos de humo.
 

La seguridad es lo primero

El hielo seco, al provenir de un gas inerte como el CO2 , debe ser manipulado con los mismos cuidados que se aplican a este gas y al mismo tiempo por su baja temperatura su manipulación sin los elementos de protección correctos puede causar quemaduras a la piel o daños a materiales. Por mayor información sobre aplicaciones y disponibilidad de hielo seco o de sus condiciones de manipulación segura no dude en contactarnos a través de su Responsable Comercial o cualquiera de nuestras sucursales, https://industrial.airliquide.com.ar/contactenos/sucursales.

Gases especiales Alphagaz 1

Marca de Gases de Air Liquide

ALPHAGAZ™ es la marca de Air Liquide para gases de alta pureza, mezclas, equipos y servicios diseñados específicamente para aplicaciones analíticas en todos los segmentos de mercado. Las ventajas para nuestros clientes incluyen la calidad constante de los productos, la ergonomía del cilindro y nuestro conocimiento en el manejo del gas en forma segura.

Los cilindros de gases ALPHAGAZ™ poseen válvula Smartop™ y se suministran con una etiqueta que indica las especificaciones del gas, con trazabilidad completa y recomendaciones de seguridad.

La oferta ALPHAGAZ™ se compone de dos rangos de nivel de pureza, ALPHAGAZ™ 1 y ALPHAGAZ™ 2. ALPHAGAZ™ 1000 responde a las necesidades de clientes con grandes volúmenes de consumo a través del suministro en forma líquida, y ALPHAGAZ™ MIX la serie de mezclas de gases de instrumentación. Contamos además con una completa línea de materiales e instalaciones para gases de alta pureza. De esta manera proporcionamos soluciones innovadoras y con valor agregado para el cliente en el análisis, control de calidad, control de procesos, medio ambiente.

Nuevo estándar de especificaciones ALPHAGAZ™ 1

¡Septiembre comenzó con una gran noticia para los clientes industriales! El mes pasado Air Liquide Argentina puso a disposición de sus clientes de gases especiales ALPHAGAZ™ 1 la nueva especificación, la cual nos coloca a la par de la más alta calidad que ofrece Air Liquide a nivel mundial para este tipo de productos.

¿Qué aporta de distinto la nueva especificación para Alphagaz 1?
La nueva especificación elevó el estándar global a un nuevo mínimo para cumplir con las mayores exigencias del mercado. Las nuevas especificaciones globales de ALPHAGAZ™ 1 se presentan de la siguiente manera:

  • Reducen el nivel de impureza del agua (H2O) de 3 a 2 ppm en los 6 gases puros.
  • Introduce especificaciones de impureza de monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2) en los 6 gases puros, estableciendo especificaciones en 0,5 ppm para CO y 0,5 ppm para CO2

Estas nuevas especificaciones permiten realizar gran variedad de análisis brindando confiabilidad y repetibilidad de los mismos. Con ello, nuestros clientes pueden disminuir stocks de activos y ganar en eficiencia productiva, reducir el split de productos y lograr una mejor performance en sus procesos. Los productos ALPHAGAZ™ 1 con nuevas especificaciones ya están disponibles para el suministro a nuestros clientes.

 

Seguridad en el uso de los gases industriales

Características básicas del hielo seco

En este número compartimos las características básicas del hielo seco, el cual se produce a partir de gas carbónico y por lo tanto mantiene muchas de sus características y precauciones de seguridad, agregando algunas que le son particulares. Un breve repaso de los aspectos principales de seguridad asociados al CO2 y al hielo seco.

  • Incoloro, inodoro y posee un sabor levemente picante.
  • Es más denso que el aire.
  • No es un gas respirable, es un asfixiante simple.
  • Tiene una acción perturbadora en la respiración a concentraciones superiores al 3%.
  • 1 Kg.. de CO2 libera 530 litros de gas.
  • Puede producir asfixia por desplazamiento del oxígeno.
  • Medir el tenor de O2 (Oxígeno) NO ES SUFICIENTE
  • A -80° C se solidifica formando nieve carbónica.
  • Las bajas temperaturas de la nieve carbónica pueden producir quemaduras en la piel.
  • La nieve carbónica se carga de electricidad estática con suma facilidad, por ello el CO2 no debe utilizarse en atmósferas explosivas.
  • Las zonas de uso y almacenamiento deben estar muy bien ventiladas.
  • Utilizar guantes y protección facial al manipular nieve carbónica.
  • Advertir sobre los riesgos del uso del CO2 en atmósferas explosivas, por cargarse la nieve carbónica de electricidad estática muy fácilmente. Por el mismo motivo el CO2 no debe ser empleado para efectuar purgas de instalaciones.
  • Ante cualquier duda no deje de comunicarse o solicitar más información
 

Air Liquide Argentina no asume obligación ni responsabilidad alguna frente a terceros en relación con la información y/o sugerencias contenidas en el presente documento. Air Liquide Argentina no garantiza frente a terceros la integridad de este documento, deslindando toda responsabilidad por las consecuencias de la utilización de la información aquí contenida.

 

Si desea profundizar esta o cualquiera otra información, así como en cursos de seguridad, no deje de contactar a su responsable comercial o escribirnos a experiencia.cliente-sc@airliquide.com

Sucursales comerciales

Te presentamos Neuquén

 

Esta es nuestra sucursal Neuquén. Desde allí llegamos a toda esta provincia y Río Negro, siendo pilar de las operaciones en la industria de Oil & Gas, desarrollo satelital y el principal proveedor de O2 medicinal.

 

 

¿Sabías qué...?

Para conocer más sobre Air Liquide

Fundación Cimientos: Reconocimiento a socios 2020. El 10 de septiembre pasado se llevó a cabo el evento de reconocimiento a socios de la Fundación Cimientos. Fue una edición especial, con un encuentro virtual, con el espíritu de compartir y reconocer a quienes acompañamos a Cimientos en el día a día. Estuvo presente el Ministro de Educación de La Nación, quien compartió desde su rol un abordaje de la educación en nuestro país. Además, las autoridades de Cimientos presentaron a sus socios las acciones llevadas a cabo en el año y los proyectos para el próximo ciclo lectivo. Desde Air Liquide, cada año reafirmamos nuestro compromiso y apoyo, convencidos de que la educación es el eje transformador de nuestra sociedad. En el año 2019, dos de nuestros ahijados egresaron de la secundaria y nos enorgullece saber que aportamos nuestro granito de arena para este gran logro. ¡¡El mérito es todo de ellos!!

En la página web de Air Liquide Argentina podrá encontrar algunos videos sobre diferentes aplicaciones y productos.  Haga click aquí o ingrese en www.airliquide.com.ar, Industria, y en el menú superior la sección Recursos, donde también podrá acceder a Preguntas Frecuentes y la revista Compartiendo entre otros contenidos.

¿Cuál es su opinión sobre la Revista digital Compartiendo?

Tu opinión sobre la Revista digital Compartiendo nos ayudará a ofrecer un mejor canal de comunicación. Ingresar haciendo click aquí o a través del código QR.

     

 

Consulta temario Compartiendo 2020

Puede dejarnos sus sugerencias haciendo click aquí o acceder por código QR.

Información y recomendaciones preventivas sobre Covid_19

Cada cilindro cuenta. En el esfuerzo de incrementar la disponibilidad de cilindros destinados a oxígeno medicinal que cubran la demanda del sector Salud en el contexto de la pandemia Covid_19, solicitamos devolver los cilindros en stock fuera de uso llamando a su sucursal asignada o al 0810 222 5272. CADA CILINDRO CUENTA.

¡Gracias por visitarnos!

Su opinión será apreciada y de utilidad para nosotros.  Escanee el código de su preferencia.