Ir al contenido principal

Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Abierta

Aeronáutica y Aeroespacial

Air Liquide ofrece soluciones para todas las fases de la industria aeronáutica y está presente en la industria aeroespacial.

La industria aeronáutica se enfrenta cada vez con mayor intensidad al desafío de construir aviones que ahorren energía y respeten el medio ambiente. Al mismo tiempo, deben cumplir los requisitos de seguridad más estrictos. Los fabricantes necesitan materiales más ligeros, como nuevas aleaciones y compuestos; además de nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos.

Por su lado, Airliquide està presente en la industria aeroespacial con la provisión de gases durante algunas etapas clave del desarrollo de los satélites. Desde hace más de 15 años está vinculada a los principales interlocutores del segmento espacial argentino, colaborando activamente en el logro de los objetivos planteados en cada uno de los proyectos de acceso al espacio y de investigación de la tierra.

Proyectos SAOCOM 1A y 1B

Dentro del campo de observación de la tierra, Argentina tiene una larga tradición en la concepción y fabricación de los satélites. El último construido es el Saocom 1B, próximo a ser lanzado hacia fines de agosto por un lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral en EE.UU.; mientras que el anterior (el Saocom 1A) fue lanzado por la misma empresa desde la base de Vandenberg y ya se encuentra en misión. Esta familia se completará con otros dos Sacom (2A y 2B) y, en cuanto a la órbita, se pretende obtener una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. 

Otro tipo de satélites son los de telecomunicaciones, que a diferencia de los primeros, se encuentran a 36.000 Km de altura, distancia del Ecuador. Se observan como puntos fijos desde la tierra y tienen la capacidad de transmitir información de alta velocidad. El más conocido es el Arsat (1 y 2). El 2 fue lanzado por Ariane desde la base de Kourou en Guyana Francesa en el 2015.

¿Para qué se utilizan estos satélites?

Una de las grandes diferencias de la misión SAOCOM con otras misiones, es que se trata de una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) que permite detectar la humedad del suelo. Esta información será utilizada en agricultura, para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones. Los satélites SAOCOM pueden proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y la hora del día, ya que las microondas de su antena radar atraviesan las nubes y pueden “ver” aunque esté nublado y obtener imágenes tanto de día como de noche.

Destacamos la contribución de este tipo de satélites al desarrollo económico y social, dado que la información brindada por ellos son de gran impacto socio-económico al permite planificar y optimizar la actividad agropecuaria; prevención de riesgos y mitigación de catástrofes ambientales; estudio del cambio climático a través de la observación de la evolución de los glaciares; medición de la salinidad de los océanos; cuidado de nuestros recursos naturales y productivos entre muchos otros.

¿Cómo contribuye Air Liquide en estos proyectos?

En todos estos satélites, Air Liquide suministra nitrógeno para asistir a los ensayos termo ambientales. Durante los mismos, se somete al satélite a las condiciones extremas que tendrá que soportar a lo largo de su vida útil en las fases de lanzamiento, salida al espacio y permanencia en órbita. En particular a los ensayos en la cámara de termo vacío, se lo somete a temperaturas muy extremas por lapsos de tiempo establecidos para determinar que todos sus equipos operen de la manera en que fue previsto y no interfieran con los del lanzador. Los últimos testeos en los que participó ALASA fueron en el Centro Espacial de Falda del Carmen (Córdoba), para el testeo de partes y en el ensayo final de 30 a 40 días ininterrumpido de suministro; y en la sede de INVAP de San Carlos de Bariloche. 

Más info en: http://saocom.invap.com.ar/

Aeronáutica

Elija la fase en la que Air Liquide interviene en su cadena de valor.

¿Por qué elegirnos?

  • 01

    Soluciones de gases de alta calidad

    Nuestros gases son compatibles con los nuevos materiales compuestos ligeros que se utilizan en la fabricación de componentes y en el mantenimiento de aviones.

  • 02

    Fiabilidad

    Las soluciones de gases de Air Liquide son fiables, reproducibles y conformes con las estrictas normas en constante desarrollo.

  • 03

    Experiencia a nivel mundial

    Como empresa global, Air Liquide dispone de una red internacional de expertos especializados en el tratamiento con calor, la soldadura y el rociado térmico/metalizado. Asimismo, como socios en desarrollo e innovación.

  • 04

    Soluciones sostenibles

    Air Liquide está comprometido con el desarrollo sostenible. Las soluciones para la industria aeronáutica se han desarrollado considerando principalmente el cumplimiento normativo y medioambiental.